8.20. Escenarios dinámicos del área de finanzas y gestión, una mirada al 2022

revista MBR

Autores: A. Torres Mussatto

RESUMEN

La Presente investigación trata los perfiles de habilidades gerenciales en escenarios dinámicos; toma como referente las teorías: Perfiles Dinámicos (M. Vera, 2011), Catálisis Fractal (Davia, 2006) e Inteligencia y Razón (X. Zubiri, 1983).
El objetivo general del estudio es identificar los escenarios dinámicos del área de finanzas y gestión al año 2022 y determinar un perfil de habilidades gerenciales adecuado a dichos escenarios. Los objetivos específicos son: identificar los escenarios dinámicos de la Finanzas y Gestión de la especialidad con proyección al año 2022; identificar las características principales de los perfiles de habilidades gerenciales actuales con orientación financiera y de gestión, y determinar un perfil de habilidades gerenciales con orientación financiera y de gestión pertinente en escenarios dinámicos. En aspectos metodológicos, el estudio aplica un diseño analítico observacional, con enfoque cualitativo.


Los resultados de la investigación indican que los escenarios profesionales a que sirven los perfiles de habilidades gerenciales actuales son estáticos y no dinámicos, concluyendo finalmente que desde la perspectiva de los escenarios financieros nacionales e internacionales y los escenarios de los especialistas en finanzas al 2022, muestran cambios relevantes con una tendencia en general positiva en el área de las finanzas y la gestión, una mayor dinámica, necesidad de profesionales mejores y más competentes, los profesionales desarrollarán nuevas y mejores competencias, emplearán nuevas estrategias y formas de aprender, deberán enfrentar dificultades en el desarrollo de su trabajo vinculadas a la dinámica del sistema financiero y económico. Sus funciones se desarrollarán con variadas nuevas formas de trabajo, en un ambiente de mayor complejidad, control y automatización. Su trabajo será más exigente, interdisciplinario y en ambientes más complejos, requerirá de experiencia internacional.