Autores: F. Morales P., P. Aguayo H., P. Ramírez C.
RESUMEN
La discusión actual sobre la necesidad de divulgar informaciones corporativas en las universidades chilenas se encuentra vigente. Co-existe en un mismo sistema, diferentes modelos de negocios en el sistema universitario, que hace que las universidades tengan diferentes sistemas de control interno y externo que dificulta un adecuado acceso a la información de parte de diferentes stakeholders. Las limitaciones legales no son impedimento para generar buenas prácticas corporativas y en esto último, internet se torna trascendental. Nos hemos propuesto con este trabajo contribuir en la elaboración de un índice de divulgación corporativa, poniendo énfasis en la información de tipo financiero y de esta forma identificar los tipos y niveles de divulgación efectuado en las universidades chilenas. Entre los resultados, se confirman los resultados obtenido desde otros estudios académicos y gubernamentales, en el sentido de la mayor divulgación desde instituciones públicas del sistema, por sobre las otras universidades del CRUCH y más aun sobre privadas, sin embargo queda en evidencia la heterogeneidad entre las universidades que pertenecen a un mismo conglomerado.
Palabras claves: accountability, divulgación de información, reporting, Transparencia