8.22. Caracterización de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile: una aproximación a un modelo futuro de universidad

revista MBR

Autores: R. Carmona López, P. Pérez Crignola, J. Riascos Gonzales.

RESUMEN

El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de las reformas de la educación superior en América latina, y el impacto que estas reformas han tenido en la última década en Chile, generando una alta inconformidad en el contexto social, debido a la excesiva  mercantilización de los servicios. Además, se busca analizar otros modelos de  educación superior que se han implementado en otros países, llevándonos a destacar algunas características similares y diferenciales que éstos presentan. Se pretende destacar modelos de educación que involucran la prospectiva futura de las universidades en Chile y destacar algunas caracterizaciones que tiene el sistema de educación superior en Chile en la actualidad. Cabe anotar que el modelo chileno se ha considerado de gran impacto en algunos países de América Latina, especialmente en Colombia.

Para el desarrollo de este trabajo se realizó una revisión exhaustiva de literatura contemporánea que da cuenta del fenómeno a investigar; además, se realizaron  entrevistas semi-estructuradas a diferentes expertos en el tema, consiguiendo una clara visión sobre la realidad del problema.