8.23. Factores críticos de gestión de la investigación y sus resultados en las universidades chilenas. Una aproximación con datos de panel del CRUCH 2000-2010

revista MBR

Autores: C. Rojas, C. Candia

RESUMEN

El presente trabajo se enmarca dentro de un estudio global que busca contribuir a un marco general coherente y orientador de los procesos de gestión institucional del sistema de educación superior en las áreas de investigación, de postgrado en cuanto a la formación doctoral y de vinculación con el medio, en el dominio de la transferencia tecnológica.  Parte deesta contribuciónconsiste en la eventual orientación que se puede entregar a los planificadores de políticas públicas y gestores de las instituciones de educación superior (IES) identificando mecanismos e indicadores de gestión de la investigación que puedan reconocer consistentemente los dispositivos que se deben desarrollar para contribuir a un sistema de investigación nacional eficiente, sustentable y de estándares internacionales.Es por esto que el presente estudio busca determinar los factores explicativos  de la “productividad” científica de las universidades del consejo de rectores chilenas (CRUCH) utilizando como medidas aproximadas de esta productividad tanto el número de publicaciones ISI por jornada completa equivalente como el número de proyectos FONDECYT por jornada completa equivalente.

Para identificar estos factores, se estiman inicialmente dos modelos, uno para cada variable de “productividad”. Dichos modelos se estiman a través de un análisis de regresión múltiple a través de método de Máxima Verosimilitud utilizando datos de fuente secundaria comprendidos en un panel de datos balanceado para el periodo 2000-2010 para las 25 Universidades del CRUCH. Los principales resultados identifican como variables explicativas del número de publicaciones ISI por número de jornada completa equivalente (1) al número de jornadas completas equivalentes con doctorado por cada jornada completa equivalente total, (2) al número de alumnos titulados totales por cada alumno titulado de pregrado de la universidad (3) al número de jornadas completas equivalentes por cada alumno matriculado y (4) al Aporte Fiscal Directo por cada jornada completa equivalente. Mientras que como principales variables explicativas del número de proyectos FONDECYT adjudicados por número de jornada completa equivalente las variables explicativas identificadas son (1) el número de publicaciones ISI por cada jornada completa equivalente, (2) el número de jornadas completas equivalentes con doctorado por cada jornada completa equivalente, (3) el número de jornadas completas equivalentes por cada jornada completa equivalente con magister de la universidad y (4) el Aporte Fiscal Directo por cada jornada completa equivalente.  Es necesario también mencionar que existen diferencias significativas entre los niveles de productividad medidos entre universidades Tradicionales y Derivadas.