8.24. Internacionalización de la Educación Superior en Chile: Movilidad Internacional de Estudiantes en la Universidad de La Frontera

revista MBR

Autores: V. Geldres, F. Vásquez, H. Ramos.

RESUMEN

La educación superior como servicio de exportación se manifiesta en los cuatro modelos de la prestación de servicios educativos establecidos por el Acuerdo General de Comercio en Servicios, donde el más notorio es el fenómeno de la movilidad internacional de estudiantes universitarios. Sin embargo, existe poco conocimiento de la dinámica de la internacionalización de la educación superior, a pesar de su rápido crecimiento en las últimas dos décadas. En Chile los estudiantes extranjeros se triplicaron en el primera década del siglo XXI. El objetivo de la investigación es analizar la movilidad internacional de estudiantes de pregrado en la Universidad de La Frontera, Institución de Educación Superior Estatal y Autónoma, socialmente responsable, ubicada en la Región de La Araucanía. La metodología utilizada es de tipo cualitativa exploratoria. Se realizó el análisis de caso a través de visitas de campo, entrevistas en profundidad para la obtención de los datos primarios y el análisis de la información institucional como fuente de datos secundarios.

El análisis del caso deja de manifiesto que la institución se encuentra en la etapa de exportación pasiva indirecta. La Universidad ha experimentado una mejora en su balance de movilidad internacional de estudiantes. Los alumnos que salen han aumentado en número, y un 32% de ellos se autofinanciaron el 2012, siendo el principal destino Europa, aunque América Latina ha incrementado su participación en forma progresiva. Europa también es el principal origen de los alumnos extranjeros, quienes casi se han duplicado en el período 2010-2012.
Palabras claves: Internacionalización, Educación Superior, Movilidad Internacional de Estudiantes