8.25. Capital Cultural, su Relación con la Graduación Universitaria y su Vinculación Profesional. Caso: Ingenieros de Sistemas

revista MBR

Autores: A. Melo Román, J. Peña Reyes

RESUMEN

Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo  denominado  de “La Revolución Educativa”: Estos se debieron a las políticas aplicadas que fueron construidas con fundamento en los elementos presentes en las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. El artículo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye un problema social y económico para el país.

La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre el capital cultural propuesto por Bourdieu y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil.

PALABRAS CLAVE: Capital cultural – Colombia,  políticas de educación – Colombia, cobertura, Abandono escolar – Colombia, educación superior, realismo crítico -aplicaciones