9.01. Tipologías de comercios tradicionales minoristas según necesidades de formación empresarial en la ciudad de Temuco, Chile.

revista MBR

Autores: B. Schnettler,G. Paiva, M. Gómez.

RESUMEN

Las pequeñas y medianas empresas tienen gran importancia en la economía de los países, independiente de su nivel de desarrollo. En particular, el pequeño comercio independiente o tradicional continúa jugando un rol importante en las ciudades a pesar de que ha sido desplazado por las cadenas y grandes superficies comerciales. Por lo anterior, el comercio tradicional se enfrenta a retos que afectan su viabilidad, siendo necesario adecuar sus formas de gestión para aumentar la competitividad. El objetivo de este trabajo fue distinguir tipologías de comerciantes minoristas tradicionales según sus necesidades de formación empresarial en la ciudad de Temuco, junto con caracterizarlas en términos demográficos y del uso de herramientas informáticas en la gestión de sus empresas.

A partir de 416 encuestas efectivas se distinguieron cuatro tipologías de comerciantes minoristas según sus necesidades de formación en técnicas para relacionarse con los clientes y proveedores y, en aspectos técnicos, dentro de los cuales se encuentra el uso de tecnologías de información. Las tipologías se diferenciaron según si pertenecen a una asociación gremial, nivel de estudios del dueño o administrador, rama de comercio a la cual pertenecen y uso actual de herramientas informáticas en la administración de sus negocios.

 

Palabras clave: análisis factorial, capacitación en gestión empresarial, tecnologías de información.