Premio ASFAE 2018

Dr. Manfred Max-Neef.

La Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de Chile ASFAE A.G., que reúne a 33 Facultades de Arica a Punta Arenas, concedió el Premio ASFAE 2018 al Dr. Manfred Max-Neef, Profesor titular Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, por sus aportes de impacto mundial a la profundización de los conocimientos sobre desarrollo, economía y naturaleza que ha trascendido a diversos países del mundo.

Esta distinción se entrega anualmente a un profesional de las áreas de la administración, empresas y negocios que se ha destacado por su trayectoria académica y aporte al desarrollo de la Ciencias de la Administración en nuestro país, a través de una votación en la que participan los decanos de las 33 universidades miembros de la asociación (www.asfae.cl)

La entrega oficial del reconocimiento al Dr. Max-Neef, se realizó en la ciudad de Valdivia, el martes 20 de noviembre de 2018 en una significativa ceremonia organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, con la participación de la Dra. Valeska Geldres Weiss, Presidenta de ASFAE (2014-2018) y Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (FCJE-UFRO), quien hizo entrega de esta distinción.

 

 

 

 

En la ceremonia de reconocimiento participó el Dr. Juan Carlos Miranda Castillo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, y el Dr. Juan Andrea Varas, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma Casa de Estudios.

La presidenta de ASFAE, Dra. Valeska Geldres W., expresó sus más sinceras felicitaciones al Dr. Max-Neef, destacando su trayectoria como catedrático de la Universidad Austral de Chile, quien ha sido honrado con seis doctorados honoris causa en universidades de Jordania, Estados Unidos, Colombia y Argentina. Además, ha sido reconocido con el mayor reconocimiento académico japonés, el “galardón universitario al honor más elevado” (University Award of Highest Honour) de la Universidad Sokas.

La Dra. Geldres continuó destacando la trayectoria del Dr. Max Neef quien ha hecho “aportes disciplinarios que permiten generar conocimiento para analizar la realidad desde otra perspectiva y otra mirada, una mirada sustentable y de largo plazo”.

Así también, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACH, Dr. Juan Carlos Miranda, manifestó que “hoy es un día especial para todos los integrantes de nuestra Facultad; es un acto para trascender al espacio espiritual y académico. Es un privilegio ser testigo y protagonista de este acto en que se reconoce al profesor Max-Neef en virtud de sus extraordinarios aportes a la profundización de los conocimientos sobre el desarrollo, economía y naturaleza”.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACH, amigo y ex colaborador del galardonado, Dr. Juan Andrés Varas, expresó bajo una mirada personal, “…Los puertos en que la navegación existencial del Profesor Max Neef han sido destino preferente han sido: la lealtad, integridad y la divergencia. El primero es la lealtad, compromiso inmutable con su familia, a sus amigos, a su universidad, a su ciudad y a su patria. El segundo puerto, diría, es la integridad, Manfred ha hecho de la búsqueda de la decencia existencial un norte permanente en su trayectoria vital. Y el tercer puerto al que el Profesor Max Neef ha aspirado a otros es en el de la divergencia. Resulta que esos destinos; lealtad, integridad y divergencia, lo han hecho el candidato perfecto para no ser profeta en su tierra. Ha recibido múltiples y valiosos reconocimientos internacionales, pero pocos en su patria. Y por eso su Universidad y sus amigos valoramos de modo muy espacial el que en esta oportunidad le ha concedido la ASFAE A.G.. Se trata de un reconocimiento excepcional para un académico excepcional”.

Junto con agradecer y manifestar su emoción por este galardón, que es el primer reconocimiento recibido por parte de una institución chilena, el Dr. Max Neef comentó que “tenía muchos reconocimientos en diversos países del mundo y ésta es la primera vez que recibo un reconocimiento chileno”. Según dijo, “…recibo este premio en circunstancias de que llevo más de 40 años nadando contra la corriente. Yo no soy el economista químicamente puro; soy todo lo contrario. Tengo todas las condiciones para ser rechazado”. En su discurso recordó una reflexión que lo ha acompañado gran parte de su vida y que responde a la pregunta ¿Qué epitafio te gustaría que pongan en tu tumba? “Fue un hombre decente”, dijo, lo que “suena a primera vista muy simple, pero es muy difícil”.

La gran preocupación de Manfred Max Neef es el futuro de la humanidad.  En sus obras describe los escenarios posibles entre el ocaso y la factibilidad, si bien su mensaje es de optimismo para el futuro, con el anhelo de una sociedad en la que se comparta y se reúna la solidaridad, la libertad y la igualdad.