Seminario reflexionó sobre la importancia de incorporar el emprendimiento y la innovación en la Nueva Constitución

«Desafíos de la nueva Constitución para fortalecer el emprendimiento e innovación» fue el nombre del Seminario organizado por la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, que tuvo como casa anfitriona la Universidad de La Serena, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas.

En la ocasión, expusieron destacados referentes en el área del emprendimiento e innovación: Dr. Eduardo Bitrán, Pilar Lamana, Mg. Claudio Maggi e Iván Vera, quienes reflexionaron sobre la importancia del emprendimiento y la innovación, sobre todo durante estos complejos momentos vividos durante la pandemia, y la necesidad de que dichas temáticas sean incorporadas en la nueva constitución de Chile.

Sobre el papel que jugará ASFAE en este objetivo, el expositor Iván Vera señaló que “creo que la educación es la clave y me da esperanza que ASFAE que contiene a 33 universidades de Chile estén articulando esta conversación para aportar al escucharse y entenderse de los 155 constitucionalistas. Yo creo que ASFAE tiene una responsabilidad enorme, tiene una posición de privilegio porque ASFAE es agnóstica de ideologías políticas, no es de izquierda, no es de derecha, no es de arriba, no es de abajo, no es del sur, no es del norte, y esa posición le da una autoridad moral para aportar desde ahí y yo creo que se va a hacer escuchar”.

Para el Dr. Bitrán, esta temática es importante ya que “para avanzar como sociedad inclusiva y sostenible requiere que el emprendimiento innovador y la innovación en el ámbito productivo, puedan ser facilitados por el acuerdo constitucional al cual se llegue. Tenemos que considerar cuáles son esos factores básicos, de marco jurídico que permiten estimular el emprendimiento e innovación y asegurarnos que estén contenidos en nuestra constitución, pero al mismo tiempo establecer ciertas orientaciones que permitan de alguna manera generar consensos, acuerdos, visión compartida, entusiasmo como, por ejemplo, el desarrollo sostenible e inclusivo, como un tema que convoca y que es un espacio para la innovación y el emprendimiento extraordinario”.

Por su parte, para la expositora Pilar Lamana “es importante que ojalá dentro de la constitución no nos quedemos mirando las soluciones de los problemas pasados sino que construyamos hacía el futuro; segundo, que involucremos esta nueva forma de desarrollar a las personas en nuestro país, creo que es muy relevante, tenemos buen capital humano pero ha costado desarrollarlos como persona, creo que una de las cosas más importantes que veo y que me gustaría que no sucediera es que hay demasiados mitos en este país y muchos de los constituyentes van cargados de muchos mitos y esos mitos para construir hacia el futuro tienen que dejarse de lado. Lo que están haciendo ustedes como ASFAE es muy valioso y ojalá tenga la oportunidad de que los constituyentes los escuchen”.

En cuanto al Mg. Claudio Maggi, reflexionó que “estamos frente a un desafío mayor y además nos toca en un entorno muy desafiante, pero ese desafío también es una enorme oportunidad  para encontrar efectivamente en esta convención que nos sorprende y a todos nos gusta pero nos asusta porque va a haber que construir un consenso para el país que habitamos y en el entorno en el cual queremos agregar valor a futuro y tener la mejor de las vidas para las personas que en él habitan. En ese sentido yo también creo que la mirada a futuro ayuda mucho porque es mucho más sencillo ponerse de acuerdo en torno al futuro”.

Finalmente, la presidenta de ASFAE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a los expositores y público asistente y señaló que “nuestro objetivo como asociación es aportar desde la academia y desde nuestras universidades al debate y reflexión sobre el emprendimiento y la innovación, sobre todo ahora, en el contexto del proceso constituyente que Chile ha comenzado y que será una etapa relevante en nuestro país y que permitirá construir una nueva historia”.

     A este seminario, le seguirán otros eventos académicos que impulsa ASFAE y las 33 universidades asociadas. Al finalizar el ciclo de seminarios, se espera plasmar en un documento las exposiciones de los conferencistas, para hacer entrega de este compilado a la Convención Constituyente. 

Sobre los expositores

El Dr. Eduardo Bitrán es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, y Doctor en economía por la Universidad de Boston. Fue Ministro de Obras Públicas entre los años 2006 y 2008, y ha sido miembro de diversos directorios de empresas públicas y privadas. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Presidente del Club de Innovación.

La expositora Pilar Lamana, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, ha tenido una destacada trayectoria en Unilever Chile y Latinoamérica, teniendo experiencia en las áreas de marketing, ventas y retail. Actualmente, es fundadora y socia de la cadena de heladerías Biancolatte.

Por su parte, el Mg. Claudio Maggi es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Desarrollo Económico por la misma universidad. Tiene más de 30 años de trayectoria en el ámbito del emprendimiento. Actualmente es Director Ejecutivo del Programa de Emprendimiento e Innovación       Open Beauchef, de la Universidad de Chile.

Finalmente, el expositor Iván Vera es Ingeniero Electricista de la Universidad Federico Santa María y ha dirigido más de 50 proyectos de alto impacto en Latinoamérica gracias a la implementación de sistemas de innovación en modelos de negocios, e ideado el índice de intensidad de innovación. Actualmente es socio fundador y presidente de Innspiral, Magical Startups & Turingo.