Académicos y especialistas analizaron los enfoques de la educación para la Nueva Constitución

  • Evento organizado por ASFAE y la UACh congregó a cuatro especialistas y fue transmitido por las Plataformas de Radio UACh y el canal 52 de Telsur.

El derecho a la educación y sus diferentes aristas en la redacción de la nueva constitución fue el tema central del Seminario que este jueves 1 de julio encabezó la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Asociación de Superiores y Directivos de Facultades de Administración, Negocios y Empresariales-ASFAE- como una forma de contribuir a la discusión en torno a la nueva carta fundamental de Chile.

Las cifras de desigualdad en el acceso a la educación de calidad; la necesidad de conocer y adaptarse a los diferentes contextos educativos; la participación de los distintos entes que influyen en la educación, y las experiencias de aprendizaje durante el período de pandemia, fueron algunos de los tópicos sobre los que los cuatro panelistas -todos académicos y especialistas en el área- abordaron e intercambiaron ideas.

La actividad virtual fue transmitida por las plataformas de Radio UACh y el panel estuvo conformado por el Profesor del Instituto de Economía de la UACh y miembro del Foro Económico Mundial, Dr. Luis Valenzuela Rivera; la académica de la Universidad Central, Universidad de La Serena y Doctora en Pedagogía, Prof. Silvia López de Maturana; el Académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh y miembro del Cabildo autoconvocado de Educación en la Región de Los Ríos, Dr. Marcelo Arancibia; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia. La Moderación estuvo a cargo del Periodista y Director del Instituto de Comunicación Social de la UACh, Dr. Juan Domingo Ramírez.

En su discurso de inicio, la Presidenta de ASFAE y Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, expresó que “la educación debe ser uno de los ejes principales de la nueva Constitución. Si bien ha sufrido cambios y se ha adaptado a las nuevas exigencias y realidades del mundo, no hay que olvidar que la educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. El debate, diálogo, y el compartir opiniones son acciones que nos permitirán concretar una nueva carta magna que sitúe a la educación en un lugar central. Este es un derecho que se asume como condición esencial para el pleno desarrollo de niños, niñas y jóvenes como constructores del orden social y cultural, y como requisito fundamental para el desarrollo individual y colectivo, principios que consideramos fundamentales de abordar en este histórico momento para nuestro país”.

En el mismo contexto, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Prof. Juan Carlos Miranda, dijo que “la educación ha sido considerada una de las inversiones más importantes en los jóvenes, aparte de la salud y la mejora de las habilidades de las generaciones jóvenes ha sido una aspiración casi universal. Los temas tratados aquí y el intercambio de ideas serán de gran relevancia para los responsables de la formulación de políticas públicas en todos los niveles”.

En cuanto al desarrollo del Seminario propiamente tal, cada uno de los participantes tuvo diez minutos para presentar sus planteamientos y posteriormente se generó una ronda de preguntas.

Fue así, como el Dr. Luis Valenzuela se refirió a la calidad de la educación, en base a cuatro ideas: La educación de calidad es importante para el desarrollo del país; la educación pública de calidad es necesaria; la Constitución debe orientar la educación pública hacia esa calidad, sin embargo, la Constitución no podría asegurar que se logre dicha calidad. El académico presentó indicadores a nivel nacional e internacional.

La Dra. Silvia López de Maturana habló de la experiencia dentro del aula, poniendo énfasis en los principios de autonomía, autoconfianza, motivación de logro y el trabajo colaborativo. Todos como base de las labores educativas y punto de partida para generar los cambios, tomando en cuenta que las realidades y procesos son diferentes y dependen del contexto de cada comunidad.

Por su parte, el Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dr. Marcelo Arancibia, enfatizó en el rol de Constitución sobre la configuración del Estado, para que garantice derechos sociales y humanos, y desde allí pensar la educación con un perfil diferente al actual, basado en la libertad de enseñanza y reconociendo que la sociedad es parte del proceso educativo.

Finalmente, la Directora de Educación 2020, Dra. Alejandra Arratia hizo una revisión estadística sobre los procesos de aprendizaje y experiencia formativa durante la Pandemia. Además, se refirió al enfoque y los principios que debieran guiar la educación en una nueva constitución y presentó el Decálogo que la Fundación está promoviendo y a que apunta a establecer la educación como un derecho humano fundamental promoviendo valores como el respeto a las diversidades, equidad de género, y reconocimiento a las formas de educación de los pueblos originarios, entre otros.

Cabe mencionar que este Seminario fue organizado por un equipo interdisciplinario de académicos, liderado por el Decano de Facea UACh Juan Carlos Miranda, los cuatro expositores del evento, el Director de la Escuela de Administración Pública de la UACh, e investigador del Observatorio Nueva Constitución, Claudio Fuentes González, entre otros especialistas.

Finalmente se reiteró que esta actividad es parte de un ciclo de seminarios que organizado por las universidades miembros de ASFAE y que los contenidos y conclusiones obtenidas en cada uno de ellos, serán sistematizados y entregados a los 155 constitucionalistas encargados de redactar la nueva carta fundamental de Chile.

El video del evento está disponible en el siguiente ENLACE.