Seminario reflexiona sobre el escenario actual y desafíos del sistema de pensiones en Chile

Con gran interés del público asistente se llevó a cabo el seminario “Sistema de pensiones y su futuro en Chile”, organizado por el Departamento de Administración y Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE.

El seminario contó con la participación de destacados panelistas, expertos en el tema: Alejandra Cox, Presidenta de la Asociación de AFP; Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andras Uthoff, Consultor Internacional; y José Luis Ruiz, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), actividad que fue moderada por el Director del Departamento de Administración y Empresas FEN de la Universidad de Chile, Pedro Hidalgo.

Algunos de los temas que se expusieron y reflexionaron fue el cuarto retiro del 10%, medida que ha estado en la opinión pública durante estos días. También los expertos realizaron un diagnóstico del actual sistema de pensiones, y reflexionaron sobre las medidas que consideran necesarias incorporar en la nueva Constitución de Chile.

En cuanto a las presentaciones, la invitada Ph.D Alejandra Cox, señaló que Chile tiene un sistema mixto parecido al de otros países pero que en Chile las pensiones son insuficientes por una serie de factores como las bajas tasas de cotización, existen muchas lagunas por trabajos informales, aumento de expectativas de vida, entre otros. También reflexionó sobre ajustar el sistema, ya que se puede pagar mejores pensiones, pero hay que establecer una serie de medidas, aunque la principal, señaló, es mejorar el pilar solidario.

El Dr. Rodrigo Valdés, por su parte, comenzó señalando que le preocupaba que existiera más gente joven en situación de pobreza, que personas de edad. Señaló dos objetivos principales: el mínimo ético para mayores y limitar la disminución de ingresos al retiro. También reflexionó sobre el sistema de seguridad social en Colombia y Finlandia. Finalmente, señaló que la competencia en el sistema no funciona porque la demanda es poco sensible a los precios.

La tercera ponencia, realizada por el Dr. Andras Uthoff, trató sobre las características del acceso a la cobertura en mercados de cuentas de ahorro individuales competitivos, sus limitantes y efectos. Sobre como se puede mejorar el sistema, señaló que se debe fortalecer el pilar solidario y también explorar una vía de justicia contributiva donde cotizaciones adicionales puedan ocuparse con fines de solidaridad. A esto, agregó que también se debe financiar una garantía de pensión universal de beneficio definido y financiar la compensación por limitantes de contribuciones definidas. Sobre lo que se debería incorporar a la nueva Constitución, señaló 3 funciones importantes: la de ahorro, la de agencia y la de acceso.

Finalmente, la última ponencia estuvo a cargo del Ph.D José Luis Ruíz, Profesor Asistente, Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El académico comenzó señalando mediante gráficos de distribución de la densidad de contribución desde 1980 al 2002 de los afiliados de AFP, donde se señalaba que las pensiones serían desiguales, lo que no ha mejorado. También mostró la relación que existe entre trabajadores pasivos y activos. Y como tercer factor, reflexionó sobre la baja de las rentabilidades de los fondos de pensiones. Finalmente, concluyó que es necesario que el mundo político se ponga de acuerdo y, además, mejorar el conocimiento financiero y previsional por parte de los jóvenes, entre otras propuestas.

Respecto a la actividad, el Director del Departamento de Administración y Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Mg. Pedro Hidalgo, agradeció a los expositores y a ASFAE por el apoyo en la realización de este importante seminario, cuyo objetivo es poder contribuir a la reflexión con temas relevantes para el presente y futuro del país, señalando que “este es el tercer seminario que hemos organizado con ASFAE para poder contribuir no solamente a la discusión y conversación, sino que también para que la constituyente escuche algunas ideas que pueden servir”.

Por su parte, la Presidenta de ASFAE y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, señaló que “ASFAE ha querido dar el impulso académico a este debate, con el objetivo de llevar a las y los ciudadanos que nos escucharán en vivo o de manera diferida, la voz experta, reflexiva y creativa en torno a la temática que hoy nos congrega”, agregando que “espero que el público que nos está escuchando pueda nutrirse de esta experiencia cuyo único objetivo es colaborar en el desarrollo de nuestro país y de nuestra sociedad en tiempos donde el diálogo y el intercambio de conocimiento para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y desarrollada, son cada día más relevantes”.

Pueden revivir el seminario enhttps://www.youtube.com/watch?v=8Kt_WkhMCbo