MBR es reconocida como revista de investigación

Multidisciplinary Business Review (MBR) ha sido reconocida como revista de investigación por SciELO, algo que ubica a la prestigiosa publicación entre las más reconocidas en el mundo de la academia. José Rojas-Méndez, director de MBR nos comenta sobre este importante logro.

¿ Qué significa para ustedes que MBR sea reconocida por SciELO (Scientific Electronic Library Online)?

Multidisciplinary Business Review (MBR) es una revista académica fundada en 2008 por la Asociación de Directivos Superiores de Administración, Negocios o Empresariales de Chile A.G. (ASFAE). MBR es una publicación semestral que actualmente está indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals), CrossRef, REDIB (Red Iberoamericana de innovación y conocimento científico) y Latindex. La revista también se encuentra listada en Google Académico y participa en la iniciativa AmeliCA Conocimiento Abierto para para la publicación académica y la ciencia abierta. Sin embargo, la nueva indización en SciELO es el primer gran reconocimiento que obtiene MBR por parte ? de la comunidad académica internacional que incluye a toda Latinoamérica además de España y Portugal. Este es un logro de muchas personas durante muchos años de esfuerzo para posicionar la revista a este nivel. Con esta indización MBR se convierte en la primera revista chilena de negocios en ser aceptada en SciELO. El efecto que esta indización genera es una mayor visibilidad de la revista y por supuesto, un mayor interés de la comunidad investigadora en someter artículos para posible publicación ya que las universidades de la región reconocen y les dan valor a las publicaciones SciELO.

¿Cuál considera que es el principal aporte de MBR a la comunidad académica de negocios?

El propósito principal de MBR es servir como un medio de diseminación de resultados de investigación académica basada en América Latina, así como temas de negocios de interés global que pueden provenir de autores de otras latitudes. Es por esta razón que publicamos artículos sometidos tanto en idioma español como inglés. MBR desea no solo representar un medio de publicación de investigaciones académicas sino también consolidarse como una fuente permanente de consulta y referencia para quienes investigan temas en el ámbito de administración y negocios

¿MBR sólo publica papers de académicos chilenos o está abierto a otras colaboraciones?

MBR es una revista abierta a la comunidad académica internacional ya que aceptamos artículos provenientes de diferentes países y regiones del mundo. Por ejemplo, durante el año 2021, MBR publicó dos números con 10 artículos cada uno; estos artículos fueron contribuciones de autores provenientes de Alemania, India, Canadá, Austria, México, Turquía, Estados Unidos, Inglaterra, España, Colombia y por supuesto, Chile. De estos artículos el 70% fue publicado en idioma inglés y el 30% restante en idioma español.

¿Cuáles son los requisitos para que un paper sea aceptado por el comité editorial de MBR?

Los artículos y casos de negocios sometidos a MBR deben representar investigaciones o trabajos que contribuyan de manera innovadora al conocimiento de la administración, negocios o ciencias empresariales. Los manuscritos sometidos no deben haber sido publicados antes ni estar actualmente en revisión en algún otro medio. Todos los artículos sometidos a MBR son arbitrados usando el sistema revisión anónima doble. Para este proceso de revisión MBR cuenta con un equipo editorial compuesto por 20 Miembros del Comité Editorial Senior, 45 Miembros del Comité Editorial de Revisores, y más de 80 revisores adicionales calificados, quienes, en conjunto, representan un total más de 30 países, y todos ellos tienen una amplia experiencia en investigación y publicación académica de alto impacto en revistas de corriente principal. Deseo aprovechar esta oportunidad que nos brinda MBA International Business para extender una invitación a los investigadores de América Latina para que consideren a MBR como una importante alternativa para materializar sus publicaciones académicas tanto en inglés o español. Los próximos números están programados para publicación en Junio y Diciembre de 2022.

¿Quiénes pueden tener acceso a MBR?

Todos los artículos publicados en MBR son de acceso abierto a través de nuestra página web journalmbr.net. Los artículos son sometidos a un proceso de revisión de pares y después de ser aceptados para publicación son gratuitos de manera inmediata y permanente para que cualquier individuo pueda leerlos y descargarlos. La revista MBR no impone cargos por procesamiento de artículos (APCs) a los autores para la publicación de sus artículos.

Sobre ASFAE La Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales. ASFAE está integrada por los Decanos y Directivos Superiores de las universidades chilenas que ofrezcan carreras en las áreas de administración, negocios o empresariales. Esta es una organización de carácter permanente, constituida para coordinar, cooperar y complementarse en actividades propias del quehacer de las disciplinas de las ciencias empresariales. Integrarán ASFAE, en calidad de fundadores, los Decanos o Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales de las universidades autónomas chilenas que se incluyen en listado de constituyentes.

Fuente: Revista MBA International Business

http://mbainternationalbusiness.net