Autores: Y. Abarzúa Calfuquir, M. Bernardin Romero, A. Carrasco Balic.
RESUMEN
Gestión por competencias es una alternativa para formar a las empresas más competitivas, pues así, el profesional más apropiado, es aquel que además de conocimientos, tiene habilidades, actitudes e intereses compatibles con su función y actividad que realiza dentro de una organización, basándose todo lo anterior en los tres sistemas importantes de motivación que se tiene como ser humano (McClelland, D. ,2005).
En gestión por competencias se encuentran tres modelos:
De competencias distintivas: se centra en identificar las características de cada persona, que le permiten un desempeño exitoso. Es estratégico.
De competencias genéricas: postula que existen ciertas conductas genéricas que se deben cumplir para un desarrollo exitoso en un determinado puesto de trabajo. Es táctico.
De competencias funcionales: plantea que las personas deben cumplir con ciertos resultados mínimos requeridos por la organización para cada puesto de trabajo. Es operativo.
La idea de un modelo consiste en evaluar y decidir cuál de los tres modelos de competencias es conveniente aplicar, dependiendo del nivel jerárquico de la estructura a la que se quiere aplicar gestión por competencias y del uso que se dará a las competencias una vez identificadas y definidas.
Una empresa debe estar estructurada de forma de tener una asignación de tareas adecuada y ordenada, esta estructuración está jerarquizada de acuerdo al nivel y la cantidad de toma de decisiones.