Autores: V. Valencia Pozo, E. Marinao Artigas
RESUMEN
Para las distintas empresas es de vital importancia lograr cierto grado de cercanía con sus clientes que les permita conocer sus necesidades, para de esta forma mejorar su oferta de productos y/o servicios. En este sentido las últimas innovaciones tecnológicas se han convertido en una de las herramientas claves para mejorar la interacción con los clientes. Es así que a través del marketing digital, específicamente a través del marketing móvil se ha pretendido mejorar la comunicación entre empresas y clientes.
Este estudio pretende medir el nivel de uso que tiene el marketing móvil en Chile desde el punto de vista de los usuarios, a través de un muestreo no probabilístico. En este sentido, las unidades muestrales fueron recogidas a través del sistema de “referidos”. Dicho sistema es también conocido como “bola de nieve”, cuya característica principal es que son los mismos encuestados quienes recomiendan a más personas para que participen del estudio. Los resultados arrojan que existe un bajo nivel en la usabilidad del marketing móvil en Chile. Del mismo modo, variables sociodemográficas del usuario, como el sexo, la edad y el nivel socio económico no tienen mayores implicancias en la usabilidad del marketing móvil en Chile.
Palabras Claves: marketing digital, marketing móvil, usabilidad, usuarios