2.09. Factores explicativos de la lealtad de clientes de los supermercados.

revista MBR

Autores: G. Paiva Cravero, M. Sandoval Diaz, M. Bernardin Romero

RESUMEN

El propósito es estudiar los factores principales que explican la lealtad de clientes a nivel de supermercados en la ciudad de Temuco. Se propone un modelo de lealtad basado en la literatura sobre lealtad de marca y lealtad a los distribuidores. Se realizó una encuesta personal a nivel de hogares en Temuco obteniéndose 1,155 cuestionarios útiles. 

La prueba del modelo propuesto está basado en un modelo de regresión logística. Se obtuvo que los factores determinantes de la lealtad al establecimiento son la imagen del supermercado, la conveniencia de la relación comercial, la búsqueda de ahorro en las compras y la percepción de las marcas de distribuidor. La aplicación a tres cadenas diferentes, muestra características particulares de la lealtad para cada establecimiento. Aún cuando las marcas propias juegan un rol importante en la estrategia de este tipo de distribuidores, la investigación no prueba que son un determinante de la lealtad al distribuidor, aún cuando son bien percibidas por aquellos que las compran.


Palabras clave: Lealtad – Distribución – Logit – Marca Distribuidor.