Autores: P. Huerta Riveros, S. Contreras Espinoza, L. Pedraja Rejas, P. Almodóvar Martínez, J. Navas López
RESUMEN
Propósito: Los resultados empresariales es un tema que sigue concentrando el interés de los investigadores y que aún no está resuelto. Metodología: Es por ello, que el presente estudio persigue dos objetivos. En primer lugar, realizar una revisión bibliográfica de los factores que explican e influyen en los resultados empresariales. En segundo lugar, contrastar los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica al respecto, a través de un análisis comparativo.
El contraste se realiza sobre paneles completos de empresas industriales chilenas y españolas, utilizando dos base de datos, la Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA) y la base de datos de la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE), respectivamente, para el periodo 2 000-2 007.
Hallazgos: Utilizando análisis de componentes de varianza se identifican los factores que explican más del 90% de los resultados empresariales y empleando técnicas para datos de panel se descubre que éstos también influyen en los resultados obtenidos. Originalidad/valor del manuscrito: Este artículo avanza en la discusión del tema, a través de su aplicación a empresas de un país en vías de desarrollo como Chile, además de analizar un aspecto descuidado en la literatura, como es el estudio de la influencia de los factores y no sólo se concentra en el análisis del porcentaje de explicación de los factores identificados sobre los resultados empresariales. Al igual que actualiza el periodo tradicionalmente investigado e incorpora un factor relevante pero menos analizado en este tipo de estudios, como es la localización geográfica, factor que contribuye a explicar significativamente el modelo propuesto.
Palabras claves: Resultados, performance, empresas, factores, Chile, España.