Autores: P. Majmud Vargas, Co-Autor: M. Arienzo Soto
RESUMEN
En la mayoría de la empresas, parece normal establecer procesos que ayuden a agilizar la entrega optima de productos o servicios controlando la gestión en forma permanente, Sin embargo, no siempre esto se ve tan nítido en las instituciones de educación superior. Por ello, este trabajo presenta una propuesta de modelamiento para los Procesos de Gestión Académica, basado en un estudio realizado para una Universidad del Sistema de Educación Chileno. El modelo facilita la asignación de responsabilidades, la asignación de recursos físicos y la definición de mecanismos de gestión, logrando implementar un Sistema de Información integrado que apoye la funcionalidad operativa, táctica y de gestión de la Unidad Académica respectiva.
Por otra parte, contar con un modelo formal, constituye un aporte sustantivo a los procesos de aseguramiento de la calidad a los cuales están sometidas estas instituciones. Como resultado del estudio y para los efectos de poder proponer un Modelo de Procesos que permitiera resolver los problemas administrativos y de gestión, en primer lugar se determinó de forma explícita la misión, visión y objetivos de la unidad responsable de ejecutar los diversos procesos académicos, teniendo como parámetro el plan estratégico de la propia Universidad. Seguidamente se pasó a dar una estructura de operación en torno a procesos, generando con ello un nuevo modelo de gestión que contiene las ventajas de la organización procesal y genera las bases del rediseño. Conjuntamente, se explicitaron las políticas que acompañan el modelo de gestión propuesto, la estructura orgánica que sirva de manera eficiente a los nuevos flujos de trabajo y toda la documentación necesaria; reglamentos, normas y procedimientos. Todo esto para asegurar el normal funcionamiento de las operaciones y dar respaldo a la generación de los datos que administra el sistema, al asegurar que los flujos de información son únicos y conocidos por todos los que interactúan en los procesos.
Palabras Claves: Gestión por Proceso – Procesos Académicos – Aseguramiento de la Calidad