7.17. Estimando la eficiencia de la educación superior chilena: Un análisis usando el análisis envolvente de datos (DEA)

revista MBR

Autores: P. Ramírez-Correa, J. Peña-Vinces, A. Araya-Rosales

RESUMEN
Sobre la base del Análisis Envolvente de Datos (DEA: Data Envolpment Analysis), el objetivo de este estudio es estimar la eficiencia de un grupo de universidades chilenas.
Teniendo en cuenta la realidad del sistema universitario chileno, los autores desarrollaron un modelo DEA con dos variables de entrada (gastos de explotación y académicos Jornada Completa Equivalente JCE) y tres variables de salida (resultados financieros de operación, publicaciones ISI y Número de estudiantes matriculados).

El modelo propuesto se utilizó para evaluar el desempeño de 34 universidades chilenas. El resultado empírico indica que 9 de 34 instituciones son CCR-eficientes en la combinación de las tres variables de salida. Además, el resultado revela que no hay diferencias estadísticamente significativas entre la eficiencia de las instituciones públicas y privadas