5.02. El Marketing Educacional como Herramienta de Gestión en Organizaciones Educativas

revista MBR

Autores: P. Rojas Rojas, C. Mellado Yañez

RESUMEN

Para que el proyecto de una organización educativa tenga el resultado esperado, es necesario que se den algunas condiciones mínimas para que éste se pueda implementar correctamente (Materi, 1999). En este sentido, por ejemplo, son indispensables las instancias de interacción entre los distintos actores de la escuela, como lo es también una apertura a la comunidad escolar, otras escuelas y el apoyo de agentes externos o de otras organizaciones. Sin embargo, la desarticulación comunicativa interna y externa en que se encuentran imbuidas muchas de dichas organizaciones atenta contra la posibilidad de que sus objetivos se posicionen dentro de la comunidad educativa y por lo mismo se cumplan eficazmente (Lipman, 2004).

En ese sentido, el marketing educacional, es decir el proceso de investigación de las necesidades sociales que subyacen a la organización y permiten desarrollar servicios educativos y comunicacionales tendientes a satisfacerlas (Ocaña,  2004), es una herramienta que posibilita la superación de dicha desarticulación comunicativa.

Por lo mismo el presente trabajo pretende estructurar un modelo que integre el marketing educacional a las herramientas de gestión de las organizaciones educativas, de forma que éstas cumplan eficazmente tanto su misión como su proyecto educativo, permitiendo a la vez el desarrollo educativo integral de sus usuarios y la generación de espacios de interacción que promuevan la apropiación de los objetivos organizacionales por parte de toda la comunidad educativa.

Palabras Claves: Marketing, Organización Educativa, Proyecto Educativo, Comunidad Educativa