Autores: P. Lopez, L. Rosado
RESUMEN
Este escrito argumenta que para lograr el desarrollo económico de un país, su industria manufacturera debe evolucionar aplicando tecnologías que lo acerquen a la frontera del conocimiento. Además, sostiene que en el entorno globalizado de los mercados, en la llamada era del conocimiento, si bien, la industrialización aún sigue siendo el objetivo máximo del desarrollo, este último puede lograrse hoy en día, solo si está mediado por la aplicación de Tecnologías de Informática y Comunicaciones (TIC).
Porque, estas últimas, no solo ejercen una función similar a los servicios, como el transporte, la educación o la banca, sino que además las TIC cumplen con el doble propósito de ser herramientas de producción para las manufacturas, además de ser herramientas de comunicación masiva (el servicio de e-mail, por ejemplo). Las telecomunicaciones, la informática y la comunicación, son necesarias, incluso si un país careciera de manufacturas, porque aún serían necesarias para los hogares, o para complementar otros servicios, como el comercio, la educación, el transporte, la banca, el turismo o el gobierno. Pero, solamente la expansión acelerada de la industria manufacturera es capaz de provocar que los e-business crezcan sostenidamente y, esa es, la razón principal para que las TIC sean exploradas y explotadas intensamente. Por lo mismo, en este escrito se estudia cómo la aglomeración de la actividad de las TIC en la región del Asia, puede brindar lecciones sobre la dinámica de esos mercados, sobre la integración vertical de empresas, sobre las economías escala y de alcance, y también sobre la diversificación, el aprendizaje y la transferencia tecnológica, que puedan ser útiles para los países emergentes de América Latina, como Colombia.
Palabras claves: aprendizaje tecnológico, manufactura, industria de tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), modelos de negocios, emprenderismo, cambio estructural.