Autores: L. Neriz, D. Hernández, A. Donoso, P. Riquelme
RESUMEN
El estudio propone un modelo de control de gestión que involucra el Costeo Basado en Actividades (ABC) y herramientas de la filosofía Lean, con el objetivo de medir la variación de costos y el posible aumento de valor debido a la mejora continua.
Para realizar la medición ABC en toda la empresa, ésta se dividió en dos grandes áreas (unidades no operacionales y unidades operacionales) y se estableció un procedimiento para traspasar los gastos del área no operativa a la operativa.
Una vez identificadas las áreas de mayor costo o importancia, se aplicaron a ambas áreas herramientas de la filosofía Lean como Value Stream Mapping y 5S, que generaron una disminución de desperdicios; lo que provocó disminución en el consumo de recursos.
Para cuantificar la variación de costos, debida a la mejora incorporada lograda mediante el uso de herramientas Lean, se realizó una segunda medición de los costos, ya establecido el costeo ABC en los procesos involucrados, y se analizaron dos resultados: a) en el área no operativa, hubo una reducción de costos y de tiempos de procesos y, b) en el área operativa, aunque hubo una reducción de los tiempos de proceso se incrementaron los costos debido a requerimientos de una mayor inversión, lo que generaría una decisión de más largo plazo en la unidad en que se realizó la experiencia.
La metodología del modelo presentado entrega la forma en que se interrelacionan ambas herramientas, ABC y Lean, ya que genera un proceso coherente que permite obtener resultados que ayudan a la toma de decisiones tanto operativas como estratégicas.
Palabras clave: Sistemas de costeo – Gestión de Calidad – Agregación de valor.