Autores: A. Medina Giacomozzi, P. Betancourt Navarrete, D. Castillo Yáñez
Introducción
La educación terciaria o superior en Chile está constituida por un sistema diversificado, integrado por cuatro tipos de entidades, con un total de 176 instituciones: Universidades (U), Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT) e Instituciones de las FF.AA., reconocidas por el Estado en el artículo 29 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Este sistema de educación superior está constituido por tres niveles y dos tipos de ámbitos, tal como se ilustra en el gráfico 1, en donde cada institución determina el tipo de nivel de programa a ofrecer de acuerdo a lo que permite la LOCE y el costo de cada uno de ellos depende de la propia institución.
Las universidades constituyen el más alto nivel de enseñanza, donde convergen las funciones de docencia, investigación y de extensión y que en la actualidad está integrado por 60 universidades, de las cuales hay 16 universidades estatales (UE), 9 privadas con aporte estatal (UPAE) y 35 universidades privadas sin aporte estatal (UPSE). Es en este nivel donde se imparten los programas de licenciatura y otorgan los grados académicos de Magister y Doctor en exclusiva, pudiendo la institución ofrecer tanto programas en el ámbito universitario como vocacional.
Los Institutos Profesionales ofrecen programas solamente en al ámbito vocacional, otorgando títulos profesionales diferentes de aquellos que la ley señala como exclusivos de las universidades, pudiendo asimismo, otorgar títulos técnicos de nivel superior. En la actualidad hay 45 Instituciones vigentes en el país, todas de carácter privado.
Los Centros de Formación Técnica tienen por objeto atender las necesidades formativas en el ámbito vocacional, otorgando títulos técnicos de nivel superior. En la actualidad hay 71 centros de formación técnica.
Las Instituciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y de la Dirección General de Aeronáutica Civil desarrollan actividades docentes en el ámbito vocacional para formar profesionales y técnicos, con los conocimientos necesarios para el cumplimiento de las funciones de defensa, orden y seguridad que les encomienda la Constitución Política de la República, en donde hay 7 instituciones dedicadas a este fin.
Las instituciones de educación superior, independientemente de su propiedad, año tras año y de forma autónoma fijan el precio o arancel real que cada individuo debe pagar por cursar un programa de formación. Si bien cada institución establece el arancel de sus programas, el Ministerio de Educación estable un arancel referencial y que sirve de base para la asignación de becas y créditos a los estudiantes para que estos puedan financiar sus estudios en estas instituciones.
El cálculo del arancel referencial contempla inicialmente un agrupamiento de instituciones a partir de indicadores de nivel institucional, que considera número de jornadas completas equivalentes con doctorado y magíster, número de proyectos FONDECYT y de publicaciones ISI y SCIELO como también la eficiencia docente, indicada con tasa de titulación (porcentaje de estudiantes que se titula en los años de duración declarada de la carrera, más un año) y con tasa de retención en primer año (porcentaje de alumnos que permanece en la carrera) y la acreditación, expresada en número de años de acreditación de la institución, indicador que se emplea para determinar el arancel de referencia del grupo.
A partir de ello, fueron establecidos cinco grupos de instituciones, cuya composición puede ir variando de acuerdo con el comportamiento de sus indicadores, en donde el evento relevante es que el arancel referencial se determina de acuerdo al tramo en que está la respectiva institución (puede ir desde el tramo A, de mayor arancel referencial, hasta el tramo E, de menor arancel referencial).
En muchos casos, el arancel real exigido por las casas de estudio es mayor que el arancel referencial, dada esta situación, es interesante conocer cuál es la magnitud de la brecha existente entre el arancel formal y el arancel de referencia y, si ella existe, en que instituciones y programas ésta es mayor.
De acuerdo a lo informado por la División de Educación Superior del MINEDUC, al año 2011 había un total de 10.536 programas y carreras de pregrado vigentes, tanto del ámbito universitario como vocacional, repartido en las 176 instituciones existentes en el país, lo que implica una gran variedad de programas distribuidos en las diferentes áreas formativas y un abanico muy diverso en tipos de programas, lugar en donde estos se dictan, jornada, modalidad y costo, lo cual genera una situación compleja y no fácil de analizar, aspecto ya reconocido por Bernasconi y Rojas (2004) sobre la educación superior en Chile.
Considerando la gran diversidad de instituciones, la variedad de programas en cada una de ellas y el costo económico que esto tiene para el estudiante es que es relevante dar algunas luces sobre esta realidad, por lo que el objetivo de este artículo es comparar las similitudes y diferencias existentes en los costos de los programas de pregrado de las instituciones de Educación superior en Chile.