Autores: V. Jacques Parraguez, M. Raddatz Tereucán, C. Mondaca Marino
RESUMEN
El presente trabajo trata de establecer un indicador sobre el nivel de preparación académica de los estudiantes que ingresan a la universidad, y con este evaluar la calidad de los alumnos que ingresan al sistema de educación superior. Este indicador se ha aplicado para evaluar la situación de una universidad tradicional del sur de Chile y determinar las características de sus alumnos y dinámicas de su oferta educativa y calidad de alumnos que inician estudios universitarios. De los principales resultados se puede mencionar que el indicador denominado PGE permite valorar la calidad del estudiantado según sus puntajes de ingreso, y los efectos que pueden provocar la oferta educativa de la universidad en relación con la calidad de la demanda estudiantil experimentada.
Al analizar el caso de la Universidad Austral de Chile, se ha podido constatar que el valor de PGE ha experimentado un crecimiento sostenido, crecimiento fuertemente influenciado por el “efecto matrícula” lo que muestra que el crecimiento experimentado por la universidad depende fuertemente de su oferta académica disponible.