Autores: R. Calvo Aplabaza
Resumen
Un número importante de investigadores ha invocado el concepto de capital social en la búsqueda de respuestas para mejorar el desempeño en la organización. En el presente trabajo se argumenta que el diseño de un sistema de recursos humanos produce cambios importantes en el nivel de stock del capital social en la organización.
A partir de la estructura de recursos humanos propuesta por Lepak & Snell (1999) y del capital humano como un recurso estratégico, Barney (1991), se establece una relación entre el diseño del sistema de gestión estratégica de recursos humanos y los diversos tipos de capital social (Leana & van Buren, 1999; Nahapiet & Goshal, 1998). El documento propone un modelo, que analiza la influencia de diferentes configuraciones de sistema de gestión de recursos humanos para diferentes grupos de capital humano en la organización. En el trabajo se discuten las diferentes configuraciones de prácticas de recursos humanos que integran el sistema, como un mecanismo para estimular o inhibir la formación de capital social en la organización.
Palabras claves: capital social, políticas y prácticas de recursos humanos, estabilidad, normas de reciprocidad, confianza, asociatividad.