2.04. Formación profesional del Ingeniero Comercial en américa latina: Estudio comparado

revista MBR

Autores: Dr. A. Medina Giacomozzi, Mg C. Gallegos Muñoz.

RESUMEN
De acuerdo a los estudios realizados sobre la formación del Ingeniero Comercial en Chile, se visualizan claramente diversas y profundas discrepancias entre los planes de estudio de las diferentes universidades en nuestro país, lo cual es reflejo de la falta de concordancia y acuerdo que se da a nivel nacional en la preparación del Ingeniero Comercial.

Dada esta realidad es interesante ampliar esta investigación a nivel de América Latina, por lo que el objetivo de este artículo es exponer  los resultados obtenidos en el estudio comparativo de la formación de este profesional en la región, particularmente es su primera etapa, que incluye su denominación, duración y otros aspectos relacionados. Por tanto, lo más significativo obtenido en esta primera etapa de la investigación, desde un punto de vista general, es la baja cobertura, los diferentes nombres y orientación de la carrera y la gran dispersión en su duración. 

PALABRAS CLAVE: Ingeniería Comercial, Licenciado en administración, títulos y grados